quarta-feira, 16 de dezembro de 2009

La cena de Navidad




Las tradiciones nos demuestran que en la cena de navidad todo lo que consumimos son alimentos hipercalóricos, ya sea que estemos en España, china o Australia. Lo que me pregunto es cómo cambiar estos hábitos por los de una cena navideña saludable y más equilibrada.

Todo depende de cada uno y de la voluntad de la familia porque en Navidad siempre nos reunimos con la familia y es difícil cambiar los hábitos de todos. Aquí una reseña de la cena de Navidad en algunos países hispanohablantes. Mi propuesta es que reemplazéis los alimentos con muchas calorías por otros más saludables o que consumas raciones más pequeñas.


España: es el único país en donde la Navidad cae en clima frío y el consumo de alimentos calóricos se justifica un poco más. La cena navideña española está compuesta por:

Platos principales: pavo, paluarda, mariscos y pescados, servidos con ensaladas y salsas.

Dulces: mazapanes, turrones, polvorones, peladillas, frutos secos y panetones.

Bebidas: cava para el brindis y vinos de todo tipo durante la cena.

A las 00 del 24, se acostumbra a comer 12 uvas, una por cada campanada.

En los demás países hispanohablantes, la Navidad cae en verano por lo que las noche de la cena es calurosa, más allá de esto por las tradiciones heredades de Europa, los platos son calóricos y pesados.

Argentina: el protagonista es el pavo relleno, en su defecto cerdo o pollo. En algunas familias se come el famoso asado, pero es una costumbre reciente. Las carnes van acompañadas de ensaladas frescas y un arrollado con masa dulce como de pionono, relleno con ají, queso, salsa golf, palmitos y otros ingredientes. Un plato de entrante famoso es el vitel thoné, una receta de origen francés, que es carne fría en lonchas con una salsa de mayonesa y varios ingredientes más.

Dulces: turrones, panetones o pan dulce, ensalada de frutas, garrapiñada, frutos secos, budín y helado.

Bebidas: vino, cerveza o licores durante la cena. Para el brindis champaña o sidra. En algunas casas sirven clericó, que es un ponche de frutas y bebidas alcohólicas.

México: aquí la Navidad es opulenta. Entre los platos principales están el pavo relleno de almendras, el pescado seco y los filetes de carne vacuna; acompañados de plátanos, pasas, aceitunas, tamales, romeritos, buñuelos hechos con casa y pozole.

La bebida tradicional es el “Ponche con Piquete”, bebida caliente hecha con frutas, trozos de canela y aguardiente, similar en estilo al clericó.

Venezuela: la cena navideña combina platos como el pernil de cerdo al horno y la famosa Hallaca, una ensalada de gallina y pan de jamón, que hay que probar.

Para abrir la mesa de dulces se bebe el ponche de crema, acompañado de torta negra (bizcocho con frutas confitadas) y el dulce de Lechoza, una preparación con papaya verde, calvos de olor, azúcar y papelón.

Feliz Navidad - Por qué festejamos el 25 de diciembre?







Hay muchas fechas importantes que son partes de la Navidad. Una de estas fechas es el día de Navidad - el 25 de diciembre. Este día conmemoramos el Nacimiento de Cristo en Belén según los evangelios de San Mateo y San Lucas. Después de la Pascua se puede decir que este es la fiesta más importante del año cristiano.

Los evangelios no mencionan fechas. Por eso, no es seguro que Jesús naciera ese día. El día de Navidad no fue oficialmente reconocido hasta el año 345. Ese año, por influencia de San Juan Crisóstomo y San Gregorio Nacianzeno, se proclamó el 25 de diciembre como la fecha de la Navidad. De esta manera la Iglesia podía absorbar los ritos paganos existentes, celebraciónes viejas del solsticio de invierno y la llegada de la primavera.